Hostinger Colombia: Análisis y opinión

Publicado 24 de marzo de 2021
Hostinger Colombia

En este artículo revisaremos lo que ofrece el proveedor de alojamiento Hostinger en Colombia, desde sus paquetes básicos hasta los avanzados, así como otros datos generales e importantes que debes saber si tienes interés alguno en contratar sus servicios.

Tabla de contenido

¿Qué es Hostinger?

Es una empresa nacida en Lituania en el año 2004 que ofrece servicios de alojamiento web y registro de dominios a través de su marca principal y algunas filiales.

Desde su nacimiento, Hostinger ha logrado un crecimiento exponencial que los ha llevado a tener usuarios registrados en más 150 países y que actualmente suman un aproximado de 30 millones, convirtiéndolos en uno de los proveedores de alojamiento web más grandes del mundo.

Países donde funciona Hostinger

Algunas de sus filiales

En sus años de operación, Hostinger ha logrado consolidar varias marcas bajo su propiedad, logrando con ellas llegar a diferentes partes del mundo:

Paquetes de alojamiento de Hostinger Colombia

Desde que Hostinger llegó a Colombia se ha mantenido innovando en casi todos los aspectos, desde la atención al cliente hasta los paquetes y servicios que tienen para ofrecer.

A continuación listamos algunas de las características principales a resaltar antes de pasar a ver los paquetes de alojamiento:

1. Sus servidores web corren con LiteSpeed:
LiteSpeed es al igual que Apache o Nginx un servidor web que ofrece, en comparación con los anteriormente mencionados, un mejor rendimiento y por ende mayor velocidad al momento de servir un sitio web.

2. Discos de estado sólido: Esta es una característica que antes solo estaba disponible para algunos planes y que ahora está incluido en cualquier paquete (menos el gratis).

3. Copias de seguridad: Dependiendo del servicio que elijas, tendrás el beneficio de las copias de seguridad semanales o diarias, protegiéndote así de cualquier inconveniente con tu proyecto web.

4. Garantía de satisfacción por 30 días.

Hosting compartido

Hosting Compartido

Si tienes proyectos que apenas están iniciando, que no son muy complejos por detrás, que tienen poco tráfico y por ende su demanda de recursos es baja, este tipo de hosting es en el que te deberías enfocar, a parte porque es de los más económicos.

Debes tener presente que en un hosting compartido tienes una parcela asignada dentro de un servidor principal que a su vez otros clientes de la empresa están usando.

 

Este tipo de hosting es de los más comunes por su simpleza y porque son de precios bajos.

Actualmente Hostinger tiene disponibles 3 planes en esta categoría:

Para estos encontrarás que Hostinger te ofrece un certificado SSL gratis, copias de seguridad, cuentas de correo electrónico, acceso a través de GIT o incluso SSH.

Es importante que revises lo que cada uno tiene para ofrecernos, ya que por cada plan se asigna una cantidad y permisos diferentes y es probable que no siempre sean los mismos, por este motivo no nos atrevemos a plasmarlos aquí, ya que es probable que con el tiempo actualicen su oferta.

Servidores VPS

En esta categoría nos encontramos con una oferta mucho más potente y que es ideal para proyectos en los que requieres del control total de la maquina.

Al momento de escribir esta publicación, Hostinger ofrece 6 planes de servidores VPS que van desde maquinas que cuentan con 1GB hasta 8GB de memoria RAM, IP dedicada, acceso completo a root, compatibilidad con IPv6, desde 20GB hasta 160GB de espacio en disco SSD y muchas características más que te invitamos a leer en el sitio web de ellos.

En resumen, este tipo de planes son para usuarios más avanzados y que requieren mejor rendimiento y control total de su proyecto, teniendo la posibilidad de elegir hasta el sistema operativo con el que desean trabajar.

Cloud Hosting

Cloud Hosting

A diferencia de un servidor VPS en el que solo disponemos de una maquina, con un Cloud Hosting tenemos múltiples servidores que se encargarán de soportar, equilibrar la carga y maximizar el tiempo de actividad de nuestro proyecto. Dándonos una gran cantidad de recursos y la oportunidad de escalar fácilmente gracias a su estructura de red.

 

Con un paquete de esta categoría también obtenemos beneficios a nivel de copias de seguridad, IP dedicada, administrador de caché y mucho más.

 

Los planes que ofrecen actualmente son 3, que van desde 3GB hasta 16GB de memoria RAM y que a nivel de almacenamiento alcanzan los 300GB en discos de estado sólido.

Hosting con cPanel

Hosting con cPanel

cPanel es un software muy popular e intuitivo que sirve para gestionar proyectos web y que nos ayuda a automatizar procesos a través de las herramientas que posee.

 

Dado a que el software de control de hosting principal es hPanel (uno desarrollado por Hostinger), cPanel solo lo podemos adquirir si compramos un paquete que lo tenga, ofreciéndonos en la actualidad 2 planes que se basan en él y que son:

Este tipo de servicios al igual que los anteriores, nos entrega la posibilidad de trabajar con MySQL/Maria DB, usuarios FTP, conexión a través de SSH, instaladores a un clic y muchos más beneficios que te invitamos a consultar en los enlaces anteriores de cada paquete.

Alojamiento para e-commerce (WooCommerce, Prestashop y Magento)

Hosting para e-commerce

Si te estás preparando para iniciar un negocio de comercio electrónico, Hostinger ofrece alojamiento para 3 reconocidas plataformas: WooCommerce (plugin WordPress), Prestashop y Magento.

Estos servicios se caracterizan por disponer de las capacidades necesarias para que dichos aplicativos corran sin problemas y que puedan escalarse en un entorno seguro según crezca el proyecto.

 

Para cada uno de estos, tenemos disponibles 3 planes de diferentes capacidades y precios.

Hosting gratis

Antes de exponer este tipo de alojamiento, queremos aclarar que un hosting gratis no es la opción más recomendada por sus limitantes y la inestabilidad al no tener alguien que nos asegure que los proyectos van a estar siempre disponibles o que ofrezca un soporte de calidad.

 

Dicho lo anterior, te contamos que Hostinger ofrece un plan gratuito que permite cargar hasta 1 sitio web y que dispone de una capacidad de alojamiento bastante limitada (obviamente). A día de hoy este paquete NO entrega cuentas de correo electrónico, tampoco nos da un certificado SSL o dominio gratuito como los planes anteriores y el tipo de almacenamiento es HDD. Por todo esto te recomendamos que si vas a optar por esta solución, sea únicamente para conocer por dentro el funcionamiento de Hostinger, pero no para alojar proyectos web serios.

Correos electrónicos - Webmail

Hostinger ofrece 3 tipos de soluciones en lo que a correos electrónicos se refiere:

La primera está basada en Webmail, que es la que por defecto viene disponible en la mayoría de los planes de alojamiento.

 

Dependiendo del tipo de paquete que contrates, tendrás más o menos cuentas para usar bajo tus nombres de dominio. Sin embargo, un dato muy importante es que el espacio de almacenamiento de estas cuentas es compartido, quiere decir que si tienes 5 cuentas de correo electrónico, todas comparten las mismas 15GB que Hostinger asigna para paquetes compartidos, Gigabytes que son separadas del espacio total en disco que tenemos en nuestro servicio de alojamiento.

 

Las otras 2 alternativas son servicios externos y mucho más profesionales, Google Workspace y Titan.

Centros de datos y estado de los servidores

Centros de datos

Actualmente cuentan con 7 centros de datos ubicados al rededor del mundo:

Por si no recuerdas o no sabes bien qué es un centro de datos, te lo resumimos:
Es la ubicación física donde se agrupan y almacenan todos los recursos necesarios para procesar datos. Siendo estos parte importante de internet, ya que desde los mismos se soportan las grandes aplicaciones que usamos día a día, como Google, Amazon y Facebook, aunque muchas empresas de tamaños medianos y pequeños también los tienen para controlar sus sistemas de información.

 

Cuando adquieres un paquete de alojamiento con Hostinger Colombia es muy probable que sea asignado en el centro de datos de Estados Unidos, sin embargo puedes comunicarte directamente con el soporte técnico, presentar una solicitud y moverlo a donde creas conveniente y esté disponible.

 

Respecto a la comprobación del estado del servicio, Hostinger ofrece un enlace externo que le permite a sus clientes validar el estado de sus servidores: stats.hostinger.com.

Integración con aplicaciones externas

Anteriormente mencionamos uno de los puntos más importantes y es su funcionamiento con LiteSpeed, sin embargo no se queda solo ahí. Para muchos de los planes que ofrecen, incluyendo algunos de hosting compartido, nos encontraremos la posibilidad de integrar nuestro proyecto fácilmente a CloudFlare, dándonos la oportunidad de sacarle provecho a este CDN y así usar sus principales características que nos ayudarán a servir el contenido de nuestra web de una manera más rápida y segura.

 

Otra posibilidad que nos da Hostinger desde el panel de control (hPanel) es la de implementar un repositorio a través de GIT para desplegar un proyecto. Para más información al respecto te compartimos un artículo que será de ayuda para realizar dicha labor: https://support.hostinger.es/es/articles/2642602-puedo-implementar-un-repositorio-git

 

Continuando con nuestra lista, nos encontramos para los planes Cloud con que algunos de ellos son potenciados por Google Cloud.

 

A nivel interno Hostinger nos entrega un auto instalador que nos permite iniciar proyectos con casi cualquier CMS solo con unos simples clicks y nos da acceso a una tienda de herramientas donde podemos complementar el servicio con aplicaciones externas como NordVPN o NordPass.

 

Ya para finalizar esta parte, comentamos que para algunos de los paquetes, Hostinger otorga créditos gratuitos que podemos usar en Google ADS para realizar campañas de tráfico pago.

¿Qué tal es el soporte?

Soporte Hostinger

Después de estar utilizando los servicios de Hostinger hace un poco más de 2 años para algunos de nuestros proyectos y de diferentes clientes, tenemos bastante experiencia comunicándonos con el soporte técnico.

 

A diferencia de otros proveedores en donde el canal de comunicación es a través de tickets o llamada, con Hostinger es por vía chat, este se encuentra disponible desde que inicias sesión en tu panel de hosting, mismo que podrás usar en cualquier hora del día, desde donde podrás hacer consultas sobre casi cualquier cosa relacionada con tu servicio y proyectos alojados.

 

Si bien no es un soporte excelente, diríamos que sí cumple y se nota que la compañía está comprometida por mejorar en ese aspecto cada día. Esto lo decimos ya que a diferencia de otros proveedores donde tienes que hacer filas virtuales y esperar un turno por horas, allí se te atenderá en español y en la mayoría de los casos en menos de 1 hora. Aunque desde el último año si hemos notado algunos retrasos a causa del alto tráfico y número de clientes registrados por día, algo que tiene una explicación bastante lógica ya que muchas empresas están buscando digitalizarse para hacerle frente a los cierres temporales que se han experimentado en todo el mundo, siendo esto algo común no solo en Hostinger, sino en otras empresas de este estilo.

 

Por todo lo anterior, recomendamos que antes de comunicarte con un asesor de la empresa, busques respuesta a tus dudas o solución a problemas desde la página de tutoriales que tienen disponible, ya que muchas de las cosas más comunes se exponen allí: https://www.hostinger.co/tutoriales/

Desventajas

Con este proveedor pocas cosas van mal, aún así expondremos lo que para nosotros son los puntos débiles de su servicio y con los que hemos aprendido a vivir después de alojar múltiples proyectos en sus servidores, desde sencillos sitios con WordPress, hasta algunos más avanzados con WooCommerce y Laravel.

Ventajas

Opinión y recomendaciones

Para concluir podeemos decir que Hostinger Colombia ofrece un servicio optimo y que es el proveedor ideal si estás iniciando un proyecto tipo blog, sitio web empresarial o un e-commerce de tamaño medio.

 

Algo que recomendamos es que tengas muy presente cuál es el consumo promedio de tu software, esto te ayudará a comprender qué servicio es el más ideal para el momento en el que estás. Incluso diría que este es uno de los factores por los que algunos proveedores se ganan una mala reputación, dado a que muchos de sus clientes no comprenden a profundidad los requerimientos de su proyecto y eligen el plan más económico y este les termina fallando.

Si tienes un proyecto con posibilidades de crecer en funcionalidad y visitas sugerimos que el tiempo por el que tomes uno de los planes sea por 1 año máximo, ya que es posible que con el crecimiento tengas que hacer un upgrade a un servidor con mayor capacidad y de la misma manera tienes el tiempo suficiente para conocer sus servicios y entender si se adaptan a tus necesidades.

Compartir publicación

Abrir chat